“Efectos y consecuencias a nivel social”

Los médicos llevaban máscaras para evitar la gripe en el hospital del ejército estadounidense, el 19 de noviembre de 1918, durante la pandemia de gripe española, de 1918-1919 (Foto: Shutterstock)

A lo largo de la historia ha habido pandemias tan importantes como el COVID19, una pandemia es una epidemia que afecta a un área mayor, como un continente o incluso el planeta entero.

La peste de Justiniano, la primera pandemia de la que se conservan fuentes escritas. El Imperio bizantino se encontraba en uno de sus momentos de mayor esplendor cuando una epidemia de peste vino a oscurecer el mandato del emperador Justiniano. Al final de la epidemia, se había perdido la vida de 4 millones de personas. La economía quedó desarticulada cuando el número de muertos superó al de los vivos en edad de trabajar. Los salarios se dispararon a causa de la escasez de mano de obra, lo que provocó una ola de inflación que duró decenios, a pesar de que el comercio y los intercambios se habían paralizado.

La peste negra es una de las mayores pandemias de la historia. Se dio a mediados del siglo XIV se extendió rápidamente por las regiones de la cuenca mediterránea y el resto de Europa en pocos años. Las consecuencias  incluyeron una serie de trastornos religiosos, sociales y económicos que tuvieron profundos efectos en el curso de la historia europea. El hambre, la peste y la guerra que marcaron el siglo XIV acabaron trasformando la sociedad y disparando las desigualdades. Los poderosos aumentaron su poder y su riqueza y el pueblo llano quedó más empobrecido y perdió algunos derechos de las generaciones anteriores.

Además, algunas epidemias prolongadas, como el VIH y la malaria, desalientan la inversión extranjera directa. Un informe del Fondo Monetario Internacional sobre epidemias estima el costo anual esperado de la gripe pandémica en unos 500.000 millones de dólares (0,6% del ingreso mundial), incluidos la pérdida de ingresos y el costo intrínseco del aumento de la mortalidad. Y aunque el efecto sanitario de un brote es relativamente limitado, sus consecuencias económicas se pueden multiplicar con rapidez. Por ejemplo, Liberia sufrió una reducción del crecimiento del PIB de 8 puntos porcentuales entre 2013 y 2014 durante el brote de ébola en África occidental a pesar de la baja tasa general de mortalidad en el país durante ese período.

Los efectos de los brotes y epidemias no se distribuyen de manera equitativa en la economía. Algunos sectores incluso podrían beneficiarse financieramente, mientras que otros sufrirán en forma desmedida. Las farmacéuticas que producen vacunas, antibióticos u otros productos necesarios para la respuesta al brote son posibles beneficiarios. 

Una de las consecuencias sociales posteriores a esta pandemia será el incremento de la conciencia de vivir en la sociedad del riesgo, la conciencia de la fragilidad humana será memoria de las nuevas generaciones. Otra consecuencia será una mayor desigualdad económica y la consecuente polarización social que generará mayores movimientos de protesta social a nivel global, aunado a la intensificación del estigma al extranjero o la discriminación al diferente por su condición racial, étnica o sexual, ejemplo actual es el estigma sobre China.

Según el artículo “Cómo hacer sostenibles las cuarentenas en Latinoamérica” del periódico “El País”, los países de Latinoamérica están sufriendo mas ya que la cuarentena a pesar de que nos ayuda a que no se propague el virus no ayuda en el ámbito económico de cada familia ya que muchas personas viven de lo que ganan ese mismo día o no ganan tanto dinero y ya se les esta acabando los ahorros.

Por otro lado, el artículo “El preocupante efecto del coronavirus en las economías más vulnerables del mundo” de The New York Times menciona como los diferentes países en el mundo están sobrellevando el impacto de la pandemia, lo que se podría decir que la pandemia de coronavirus ha puesto a la economía global en un sorprendente estado de suspenso, los países más vulnerables del mundo son los que están sufriendo más.

México ya se encontraba en recesión antes de la pandemia por lo que ahora esta mas vulnerable ya que la materia prima en especial el petróleo ha bajado su precio lo que le ha afectado directamente al país. También esta afectando la interrupción de las cadenas de producción a nivel global. Con la crisis por la pandemia, los países más afectados por la interrupción de estas cadenas son México y Brasil, cuyos sectores manufactureros son los más grandes de la región. Por ejemplo, el sector automotriz en México.

Por último, ya que la gente no puede viajar por la pandemia y porque muchas fronteras están cerradas, la demanda y en algunos casos la nula demanda de servicios de turismo, está dejando sin oxígeno a países que dependen de esta actividad.

Y a nivel de las personas, dado que la crisis provocará cambios importantes en la manera en que trabajamos, compramos, viajamos y convivimos, también surgirán oportunidades cuando se calmen las aguas. Lo que no sabemos es cuánto tiempo falta para que pase la tormenta.

Un comentario en ““Efectos y consecuencias a nivel social”

  1. Sofía, muy buena reflexión. Has mencionado efectos como la profundización de la desigualdad, la pérdida de derechos civiles, la desestablización de la economía, entre otros. En torno a ello, señalas muy bien, producto de la indagación sobre las experiencias pasadas, que los costos de estas crisis sanitarias son desiguales, y por ello es preciso pensar en las acciones cotidianas que están en nuestras manos para aminorar esta desigualdad. Me parece que hoy, más que nunca, debemos aprender del pasado y responder de manera prioritaria ante los efectos perversos a nivel social de nuestro modelo económico, lejos de seguir reproduciendo sus mismos discursos.
    En cuanto a un comentario de forma, es muy importante anotar las referencias de donde recogiste la información, y poner comillas a las frases que copies de esas otras fuentes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: