“Cambios en la vida personal”

El estar encerrada me da más tiempo de ponerme a pensar en muchas cosas. La cuarentena me ha hecho cambiar mucho como persona, pasó mis días reflexionando sobre lo que verdaderamente importa, empezando por la familia, los amigos, la salud, nuestra fe y la oración. Esta pandemia nos ha mostrado que en realidad todo el mundo somos uno y lo que le pase al planeta nos afecta a todos.

Recordar mi vida cotidiana me ha costado trabajo ya que al estar encerrada me causa mucha ansiedad no poder salir y el pensar que no tenemos una fecha exacta de cuando todo va a mejorar. Estos cambios me han afectado psicológicamente porque es un desafío dia con día y me causa frustración el no tener libertad para hacer mis actividades personales. También me ha causado tristeza por la ruptura de la cotidianidad y aburrimiento el estar encerrada todos los días.

Mis relación familiar esta cuarentena ha sido difícil ya que yo soy foránea y ya no estoy acostumbrada ha vivir con mis papás. Me ha ayudado tener mucha paciencia y aceptarnos el uno al otro para lograr tener una mejor convivencia. Conversar, competir y disfrutar en familia es una manera de sobrellevar el encierro y que se nos pase más rápido. Por otro lado, me ha afectado el no ver a mis amigos tan seguido ya que estoy acostumbrada a verlos una o dos veces por semana entonces al estar todos separados nos ha costado trabajo mantener la comunicación y costumbres que tenemos. Sin embargo, este tiempo me está ayudando a darme cuenta que cuando pase tiempo con mis seres queridos, salga a alguna fiesta, viaje o vaya a una reunión lo disfrute el doble porque nunca se sabe cuando puede ser la última vez.

Organizar mi tiempo en casa me ha ayudado bastante, he tratado de establecerme una rutina diaria, un horario para cada cosa donde se incluyen mis clases en línea, ejercicio en casa, leer un libro, ayudar en casa, tareas, etc. Esto me ayuda porque así siento que estoy siendo productiva aunque esté en mi casa todo el día porque si no hago nada se me pasan más lento las horas del día. He aprovechado mucho el espacio de mi casa para hacer yoga, ejercicio y diferentes actividades que normalmente no las haría en mi casa. También le dediqué un escritorio y espacio especial en mi cuarto a mis clases en línea para poder estar cómoda y prestar atención más fácil.

Mi forma de estudiar sigue igual aunque se me ha complicado más ya que al estar todo el día en casa es más fácil para mi distraerme con cualquier cosa. Por otro lado, mis papás no siempre están callados lo que causa que haya mucho ruido en mi casa y no me pueda concentrar. Me ha costado mucho trabajo las tareas ya que la mayoría de los profesores nos dejan tareas dobles lo cual no me da mucho tiempo para hacerlas todas aunque esté en mi casa porque no todo el día tengo para hacer tareas.

Mi consumo de ciertas cosas si ha cambiado este tiempo ya que cosas que normalmente consumía no las necesito al estar en casa pero otras cosas que normalmente no compraba como rompecabezas, libros físicos o juegos en internet. El estar en casa implica gastar más luz y agua pero también ahorramos gasolina porque no salimos. Normalmente yo gastaba mucho en comida en el ITESO pero al estar en casa pues tengo comida de aquí y me ahorro ese dinero.

En mis prácticas personales de cuidado propio han mejorado ya que ahora que tengo más tiempo he aprendido a ponerme las uñas yo, hacerme manicure y pedicure, a hacerme tratamientos en el cabello, etc. Esto lo veo como algo bueno para el futuro porque me podré ahorrar dinero ya que lo podré hacer yo misma. También he dedicado tiempo a regresar a la yoga ya que me relaja mucho y me ha ayudado bastante a sobrellevar el encierro porque hay días que si me desespero o me siento abrumada de ya querer regresar a la vida normal.

Finalmente, pienso que la cuarentena ha traído cosas buenas y malas. Por el lado de las buenas, el planeta se está “desintoxicando” de los seres humanos, los animales están regresando a su hábitat natural y estamos ayudando a la capa de ozono al no estar usando todos los días el carro. También tenemos tiempo para hacer cosas que siempre quisimos hacer pero que en nuestra vida cotidiana no podemos. Ahora del lado de las cosas malas, es difícil el no tener libertad para salir y que esté todo cerrado como comúnmente lo vemos, lo que puede desatar problemas psicológicos como ansiedad.

Un comentario en ““Cambios en la vida personal”

  1. Sofía, tienes mucha razón al decir que el mundo somos todos, y lo que pasa en el planeta nos afecta a todos, pues estamos interconectados. Más de lo que eramos conscientes.
    Recuperas en esta reflexión muchos aspectos que han cambiado en tu vida cotidiana, y que tiene que ver con el uso del tiempo, con el cambio de ritmo, con el cambio en el consumo, y con la convivencia familiar.
    Me parece que entre todos esos cambios, también se está transformando la relación con nosotros mismos, que alcanzo a intuir en tus reflexiones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: