“Factores socio-culturales y su influencia en el coronavirus”

La emergencia sanitaria por el coronavirus en México ha develado las desigualdades sociales y de género que vivimos en el país. Quedarse en casa no es una opción para millones de mexicanos. En México, el riesgo de parar y no salir a trabajar alcanza a poco más de la mitad de los trabajadores cuyo ingreso es diario, como las trabajadoras domésticas, que reciben su paga hasta que terminan sus labores; como los comerciantes ambulantes, que comen con lo que venden al día, o como los taxistas, que ingresan lo que el número de viajes que hagan les permita.

Por otro lado estas mismas personas son las que no están haciendo caso de las reglas de sanidad porque no tienen los medios o no les importa el no usar tapabocas y guantes. Este es un problema muy grave en el país porque así el virus se propaga con mas facilidad y rapidez. Ante el panorama de una crisis sanitaria ellos son los más expuestos; porque parar sus actividades significaría cortar sus ingresos, porque si no paran son más vulnerables a contraer el virus, porque si contraen el virus sus ingresos no les permitirían pagar por atención médica y porque el sector público está saturado.

La cultura de nuestro país esta influyendo mucho en esta pandemia ya que aquí somos muy religiosos. En México se ha hecho muy popular la famosa vela que salió a la venta conocida como “Veladora Coronavirus” esto tiene que ver con las creencias como esoterismo de nuestra cultura. El esoterismo no es magia o brujería esta ligado a nuestra cultura popular y a la necesidad de tener fe.

Los mexicanos somos conocidos por ser más sociables que otros países, aquí nos es mas fácil crear vínculos con diferentes personas y la amistad es algo importante para nosotros, en otras culturas no es algo primordial o habitual por ser mas individualistas. Esto quiere decir que el distanciamiento social nos va a costar mas trabajo aquí lo que pone en riesgo que se puedan romper las reglas y se sigan haciendo reuniones lo que puede propagar el virus. No se ha tomado tan en serio el tema en nuestro país porque muchas personas ven este tiempo como vacaciones y no somos tan responsables como en otros países para seguir todas las reglas.

2 comentarios sobre ““Factores socio-culturales y su influencia en el coronavirus”

  1. Sofía, me parece que tus opiniones están presentadas como opiniones y no como una reflexión sustentada en material que hayas podido investigar. En este caso, se trata de indagar y analizar cómo las características del contexto actual y de las estructuras sociales actuales -a nivel mundial-, crearon las condiciones para un problema como esta contingencia sanitaria.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: