“¿Qué es epistemología?”, de Luis Guillermo Jaramillo.

Luis Guillermo Jaramillo Echeverri es un profesor de investigación en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación en la Universidad de Cauca ubicada en Popoyán, Colombia. El autor busca revisar diferentes respuestas o propuestas que se han dado a la definición de epistemología, en donde se destaca el proceso de reflexión del investigador (individual y compartida).

Retoma las ideas filosóficas de Aristóteles, que explica el origen del conocimiento, a Piaget determinando que el conocimiento parte de un estado menor a un estado de un conocimiento avanzado o en sus palabras “es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado, preguntándose Piaget, por el cómo conoce el sujeto (como se pasa de un nivel de conocimiento a otro); la pregunta es más por el proceso y no por lo “qué es” el conocimiento en sí” (Cortes y Gil 1997). También retoma a Osorio con su tendencia ecológica considerando medular el contexto del individuo en la construcción de su conocimiento, teniendo una relación del mundo real con un saber disciplinario. Percibe dos visiones de la epistemología(externa e interna), la externa es “como la consideración del contexto social y cultural en la actividad reflexiva acerca del conocimiento; y por la visión interna, los aspectos epistemológicos sin dicho contexto.”

Para otros autores, la epistemología es la rama de la ciencia que tiene como objeto(no el único) hacer el recorrido por la historia del sujeto respecto a la construcción del conocimiento científico, es decir, el reconocimiento que goza este tipo de conocimiento.

El autor expone su mirar epistemológico considerando que el sujeto debe poseer una conciencia histórica y reflexiva de un mundo que me observa y me rodea, es una epistemología que considera al ser y qué hacer de mi disciplina específica relacionada con tantas cosas que pueden complementar conformando una transdisciplinariedad. La epistemología es en donde el sujeto se relaciona con cosas, fenómenos, con los hombres y eventualmente con lo trascendente, lo que se produce en el ámbito personal y cotidiano, también ocurren en el ámbito científico, donde hay diferentes corrientes de pensamiento que resultan ser formas de ver el mundo, la epistemología no es un proceso de observación, sino una participación activa de cada sujeto. Es decir, el conocimiento científico no solo es una parte de la vida sino también una necesidad, por lo tanto, la epistemología debe de ser una investigación del autor, donde se tenga como objetivo reflexionar del mundo que nos rodea. Es importante tener presente como modifico al mundo y cómo yo soy modificado por el mismo mundo.

El conocimiento epistemológico es necesario para la interacción con el otro, es la reflexión epistemológica compartida donde nos cuestionamos del otro. Por otro lado, en el científico que piensa reflexivamente en grupo pero es compartida en una comunidad académica.

La teoría de “ciencia normal” de Popper, concibe el progreso del conocimiento científico. El trabajo de un científico dentro de la ciencia normal, es de alguien que desarrolla una ciencia poco crítica y reflexiva, según Popper. Describe a las personas que construyen este tipo de conocimiento como “digno de compasión” o sea es no ejercer un proceso de pensamiento reflexivo de forma permanente y encerrarnos en nuestros propios juicios.

Por último, el pensar reflexivo debe ser parte de nuestra mirada epistemológica, de nuestros progresos científicos al tratar de comprender o explicar un fenómeno natural, cultural o social. Epistemólogo es quien tiene conciencia reflexiva de su hacer “científico y cotidiano”.

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