“La ciencia de la modernidad”, de Mario Heler.

En este texto, Mario Heler nos habla de como ha evolucionado la forma de pensar en la sociedad, de como ha cambiado la manera de ver y comprender la realidad y que, estamos en constante cambio porque conforme pase el tiempo van a surgir nuevas generaciones con una nueva forma de pensar y relacionarse en la sociedad. Para esto nos habla de cómo pensaban en las distintas épocas que ha habido en el transcurso del tiempo. En la época del Renacimiento, la iglesia paso a un segundo plano (la humanidad vivía bajo una visión de la religión, donde la religión nos mostraba el camino “correcto.”) y el hombre a primero. Surgen los burgueses y plantean una nueva forma de ver la sociedad, que a su vez, dan inicio a la época moderna.

Según el autor, cuando hablamos de ciencia moderna, “nos referimos a una forma de saber que comienza a manifestarse durante el Renacimiento, en las postrimerías de la Edad Media, y que llega a ser la forma distintiva de conocimiento en la Edad Moderna y se consolida como tal en el siglo XVIII”

Aunque esta vive en constante cambio, existen siete conceptos base, según la lectura para los cambios positivos:

1. Secularización: preocupación, conciencia del mundo y del tiempo. La “salvación” de uno, donde antes solo te la podía dar la religión. Es entorno a la sobrevivencia.

2. Cambios: al estar en cambios, la percepción sobre la humanidad y el mundo esta constante cambio, debido a las implicaciones y descubrimientos que va encontrando. La relación sujeto-objeto es el objeto lo principal, porque sin él no habría una imagen, concepto, ni conocimiento. El sujeto es inactivo dejando que las cosas ocurran sin su intervención, ya que él las recibe. Pero en la modernidad se dice que el sujeto es que constituye al objeto.

3. Cambio de concepción: este va más hacia el conocimiento, y lo que aporta hacia el mundo. Los antiguos valoraban la vida contemplativa sobre todas las cosas, que observaban con atención y detenimiento una realidad de forma tranquila. La modernidad se privilegia de la vida activa, la vida dedicada a transformar y cambiar el mundo para adueñarse de él y ponerlo al servicio de la humanidad.

4. Importancia del Sujeto: tomar en cuenta al sujeto como principal, donde el sujeto es el moldeador del objeto.

5. Creacion de uno mismo: es el hombre quien se crea así mismo, en base a su cultura, pero por esta modernidad se implementa la libertad y no temer al cambio.

6. Orden social: implementar la reflexión, una sociedad que goce de libertad y el expresarse sin ningún temor.

7. Ilustración: es el movimiento: la luz para lograr el cambio, progreso de la humanidad, donde predomina la “vida activa”.

Creo que un gran obstáculo que enfrentamos es el miedo. Tememos al cambio, y al no creer que las cosas pueden mejorar. Nos “acostumbramos” y no implementamos el descubrir, investigar, experimentar de cualquier aspecto de la vida. A pesar de tener conciencia sobre estos siete aspectos, llegamos a implementar uno o dos, y muchas veces ni la mitad realizamos. Vemos como a pesar de una base, nos quedamos en la base, y no escalamos a obtener y encontrar nuevas cosas.

Vivimos en una era de tecnología, una era de grandes cambios. Pero al mismo tiempo una era donde le tememos a ella, pero nos contradecimos al uso que hacemos de ella. Debemos aprender aceptar la tecnología, pero al aceptar lograr un balance. Para lograr una mejora en el humano, donde logremos percibir sus grandes aptitudes.

La teoría que discutimos en equipo fue la de “a mayor rendimiento, mayor riesgo” ya que estudiamos Ingeniería Financiera. En 1602 se funda la Bolsa de Valores de Amsterdam, la primera en operar con intercambios en forma de acciones y bonos para poder así financiar viajes mercantiles a las Indias Orientales. La crisis, las altas tasas de desempleo y la necesidad de buscar otras vías de ingresos, han hecho que mucha gente profana en el mundo de las inversiones se interese por la bolsa.

La capacidad de generar rendimientos se conoce como rentabilidad. En una inversión, los rendimientos futuros no son seguros. Esta incertidumbre se conoce como riesgo. No existe inversión sin riesgo. Pero algunos productos implican más riesgo que otros. Hoy día los mercados de valores se encuentran interconectados por Internet lo cual facilita el acceso a la bolsa a cualquier persona del mundo con un dispositivo conectado a la red. Como puedes ver, los mercados no son un juego y antes de entrar a formar parte del mundo bursátil hay que buscar la formación adecuada para guardar nuestro dinero y asegurarlo todo lo posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: